domingo, 22 de noviembre de 2015

Por Teruel en moto

Domingo sin madrugar, frío en la calle y sin ganas de mucho, solo de ir al monte y buscar más frío aún. Mapa de carreteras, lugares (de muchos) que faltan por recorrer, ropa térmica y a rodar en moto. Destino: carretera entre Abejuela y Los Cerezos, VF-TE-20 (Teruel)

 

Salgo de casa sobre las 11.30h. Llevo mucha ropa térmica pero no molesta, he visto el tiempo por Abejuela y a estas horas están a 1º. Para las próximas horas subirá un poco la temperatura aunque no mucho. 
Parada a repostar en la CV35 a la altura de Domeño, lleno el depósito antes de meterme por carreteras de montaña. Salida dirección Villar del Arzobispo, pasando este pueblo llegan buenas curvas hasta Higueruelas. En la rotonda de Higueruelas cojo dirección La Yesa, la carretera empieza a subir bajo "Las Peñas de Dios", las vistas desde aquí son muy buenas, lástima que no haya sitio en la carretera para aparcar y echar unas fotos. Siguen las curvas, no es una carretera para correr si no para disfrutar. El frío cada vez se nota más, sobre todo en las manos y pies. Son carreteras de poco tránsito y en todo el camino solo me cruzo con una moto, una BMW GS1200 Adventure, territorio trail aunque mi Z puede con todo. 
Antes de llegar a La Yesa tomo el desvío a la derecha dirección Abejuela.  

El paisaje invita a hacer fotos después de cada curva, que lástima no llevar una moto trail para perderme por cada camino de tierra que se adentra en las montañas.
Llego a Abejuela, la idea era tomar un café para combatir el frío, pero el único bar del pueblo está cerrado así que continúo la ruta





A los pocos kilómetros hay una bifurcación de la carretera que indica dirección Torrijas por una carretera sin asfaltar (eso indica un cartel) y la que yo he seguido dirección Manzanera; otro cartel indica "carretera en mal estado". 



A los pocos metros hay una señal que indica "Ermita de Santa Margarita" por una pista forestal en buen estado, así que "pa llá"!







El cartel de carretera en mal estado tiene mucha razón, hay tramos con un asfalto en muy malas condiciones y otros sin pavimentar. Pese a todo, los paisajes otoñales de Teruel son espectaculares. La carretera se adentra entre las montañas donde serpentea por los bosques. 
Llego a una pequeña aldea, Paraíso Alto, donde casi todas las casas están derruidas y abandonadas. Sólo hay una o dos restauradas y la ermita. 







A poca distancia, por el valle se ve la siguiente aldea, Paraíso Bajo.


Ya son las 14.30h, aún no he comido y tengo las manos heladas. Me muero de ganas de encontrar un bar donde tomar algo caliente. Enseguida la carretera termina en el pueblo de Los Cerezos donde me incorporo a la A1514 dirección Manzanera.

Al llegar a Manzanera veo un bar que me convence para entrar. Desde fuera se ve gente y parece que están calentitos, así que aparco la moto en la puerta y entro. Una enorme estufa de leña es lo primero que me llama la atención y enseguida se siente el calor que desprende. Me pido un cortado y me siento al lado del calor de la leña; quizás el mejor café que me he tomado en la vida 



Aunque no quiero irme y separarme de la estufa me tengo que marchar. Se me está haciendo muy tarde y aún no he comido. Menos mal que Amparo está en casa y ha empezado a cocinar, ¡cómo me cuida! 

Volviendo por la autovía miro el marcador y veo que la Z está a punto de cumplir kilómetros, así que toca una pequeña parada para fotografiar el momento: ¡60.000 Km!


Buen momento para cumplir kilómetros después de una gran ruta por los montes de Teruel. 

¡Pensando en la siguiente y... vista al norte! 




 





No hay comentarios:

Publicar un comentario